Vane Balón: nueva jefa de prensa y comunicación en Mellarirock

Vane Balón Mellarirock

Vane Balón Mellarirock

Me llamo Vane Balón, redactora autónoma/freelance y blogger especializada en música, y quiero presentarme formalmente aquí en Mellarirock porque he entrado a formar parte de la agencia con mucha ilusión el 18 de julio (oficialmente para comunicaciones el 16 de agosto).

Soy el nuevo fichaje en materia de comunicación, producción y management encargada de todo lo concerniente a redacción, prensa y redes sociales. La dirección de Mellarirock me ha contratado por mi experiencia en el sector de la música, abarcando medios online y offline desde 2011 que podrás conocer al detalle más abajo.

Para mí supone un paso firme en mi carrera dentro de este ámbito musical que tanto me fascina. Estoy emocionada, orgullosa y ansiosa -en el mejor de los sentidos- a partes iguales por esta nueva etapa profesional que comienzo con más ganas que nunca.

Te estarás preguntando, «¿qué hace Vane Balón dentro de la música?»

Es normal que te hagas esa pregunta. La verdad que hago muchas cosas y, aunque es difícil escribir sobre una misma voy a intentar hacerlo lo más objetivamente posible para contarte parte de mi trayectoria profesional vinculada a redacción y comunicación dentro de la música.

Distrito UveLo principal es que soy fundadora, blogger y única persona al frente de DISTRITO UVE (Plataforma de música alternativa) que abrí online en 2010 y cuyo blog vio la luz por primera vez en febrero 2012.

Me encargo absolutamente de todo, desde las redes sociales, web, email y gestión de colaboraciones con otros medios hasta apoyo a festivales y conciertos más creación de contenido para mi blog que incluyo:

Crónicas, reseñas, entrevistas, artículos de opinión, artículos especializados sobre etiquetas musicales contemporáneas (soy una indeseable para quienes solo emplean Rock, Metal o Punk en descripciones, jajaja. No, en serio: este tema me apasiona, y soy muy meticulosa buscando descripciones del sonido más allá de los padres sonoros).

En relación a contenidos de música he realizado cientos de entrevistas, reseñas y crónicas sobre grupos heterogéneos vinculados al Rock, Metal y Punk sin condicionantes (amplitud es lo que determina mi filosofía de trabajo, ya que no me centro en un solo estilo). ¿Te pica la curiosidad por saber nombres? Pues continúa con la lectura.

«¿Sobre qué grupos de música ha escrito Vane Balón?»

Seguro que esta es otra cuestión que te puedes estar planteando y quieres conocer grupos y solistas concretos, así que por supuesto voy a darte algunos nombres desde 2011 que han pasado por mi teclado y firma de Vane Balón en formato de crónica y/o entrevista o reseñas en medios donde he colaborado o en mi propio blog de Distrito Uve. Ahí van:

HAMLET, CARVIN JONES, CRISIX, ELLIOT MURPHY, VITA IMANA, STATUS QUO, BERRI TXARRAK, DINERO, THIRTEEN BLED PROMISES, THE LOCOS, ESTIRPE, NO KONFORME, RADIOCRIMEN, TRASHTUCADA, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, ALADEMOSKA, PENADAS POR LA LEY, MALA REPUTACIÓN…

Distrito Uve

¿Más nombres? ¡Venga, sigo!: APHONNIC, CARROÑA, DEAD BRONCO, THE RIGHT ONS, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, LOS BRAZOS, TEKSUO, CICONIA, GRITANDO EN SILENCIO, DEF CON DOS, VHÄLDEMAR, DELTONOS, BALA, LEGACY OF BRUTALITY, BLUEDAYS, ESCUELA DE ODIO, AGAINST THE WAVES, AGORAPHOBIA, OVERDRY…

Distrito Uve

Pasado profesional de Vane Balón:

Soy consciente de que según la trayectoria así nos vamos moldeando como profesionales, así que quiero que conozcas mejor cómo he llegado hasta aquí contándote un poquito sobre mi experiencia en medios -tanto online como offline- desde 2011. Ese año estuve trabajando en el periódico Aquí en Valladolid (entrevistas a grupos de la zona, artículos sobre géneros y subgéneros musicales, agenda cultural…) hasta 2012.

En julio 2012 estuve en Cadena Ser elaborando un especial de bandas en Castilla y León dentro del porgrama “A Vivir Castilla y León” conducido por Diego Merayo. Desde 2011 hasta 2017 he pasado por varias webzines -ya extintas-: La Crítica Musical (2011 a 2013), Vaxdentro (2011 a 2013) y Nos Gusta la Música (2017).

He hecho Tv online y podcast en Vaxdentro de 2012 a 2013, podcast propio (edición, locución, selección música y difusión online) de 2013 a 2015 llamado Podcast IS MY SOUND (que puedes escuchar en itunes e Ivoox) y desde 2014 soy staff en LIVE FOR MADNESS METAL FEST de Ourense (entrevistas a bandas cada edición, reseñas de último trabajo publicado de cada banda en revista oficial del festival en 2016 y formato digital en web el 2017). En “Colaboraciones” de la web de Distrito Uve conocerás a fondo también algunos conciertos y festivales que he apoyado hasta la fecha. Y destaco el parón que hice desde mediados de 2015 hasta 2016, pero fue por una buena causa: me convertí en madre.

Presente profesional de Vane Balón:

Desde 2016 tengo en activo el Servicio de Redacción Distrito Uve para músicos, empresas y particulares en el que ofrezco numerosas opciones, además de seguir con Distrito Uve y el blog en activo. Estoy trabajando desde 2017 en Flexbot, una empresa de robótica educativa aportando contenidos a su blog corporativo (tecnología, educación, electrónica, manualidades, reciclaje…), así como gestionando y manteniendo redes sociales a varios clientes.

Vane Balón radio

Desde marzo de este 2018 dirijo la sección periódica Riot Girl dentro del programa de culto BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra) para visibilizar a la mujer en el plano musical alternativo. Puedes escuchar a la carta AQUÍ, y con sección Riot Girl los programas publicados el 1/3/2018, 22/3/2018, 19/4/2018, 17/5/2018 y 21/6/2018. La nueva temporada vendrá tras el verano, y con apartado Riot Girl en octubre.

Y el 21 de junio de este año 2018 he publicado el primer censo nacional de bandas musicales con integrantes femeninas, dentro de la nueva sección estrenada en Distrito Uve llamada Riot Girl. El objetivo del censo es que organizadores/as de eventos grandes, medianos y pequeños puedan consultarlo y trabajar en una mayor presencia femenina en carteles de conciertos y festivales. Arrancó con 559 opciones repartidas en Rock, Metal, Punk y melódico (Funk, Soul, R&B, Folk…). Una semana después publiqué primera ampliación aumentando a 613 opciones, y en septiembre más. Consulta mi censo Riot Girl AQUI.

«¿Qué va a aportar Vane Balón a Mellarirock?»

Si te estás preguntando lo que haré en Mellarirock tengo clara la respuesta: voy a plasmar mi identidad creativa y pasión por la música gestionando la comunicación de la agencia a nivel digital con medios online, offline y seguidores en redes sociales. No me voy a aburrir ni un segundo porque tengo varias tareas:

  • Elaboraré comunicados de prensa.
  • Trabajaré en redactar newsletter únicos resudando carácter propio.
  • Crearé post semanales en las redes sociales corporativas de Mellarirock.
  • Redactaré contenidos semanales para este blog de la empresa.
  • Acudiré periódicamente a eventos relacionados con la agencia.
  • Trabajaré en producciones gestionadas desde Mellarirock…

Y, por supuesto: disfrutaré al máximo de esta experiencia como hago siempre con cada proyecto profesional en el que me involucro. Te invito a seguir mi trabajo en Facebook a través del perfil profesional que me he creado para este trabajo: Vane Balón (Mellarirock). Si me quieres tener entre tus contactos no dudes en mandar petición de amistad 😉

Sigue de cerca la actividad de la agencia en las páginas oficiales Mellarirock comunicación y Mellarirock producción.

Más sobre Mellarirock:

Servicios

Contacto

¡Comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *